viernes, 16 de julio de 2010

Grupos Relacionados al Diagnostico (GRD)

Un Hospital, al igual que el resto del sistema público se maneja con un presupuesto que debe enfrentar a la multiplicidad de factores que pueden afectar a la correcta ejecución de las diferentes acciones en salud. Es por ello que existen una serie de indicadores que miden rendimiento, complejidad de un hospital y la correcta utilización de los recursos. Pero ¿cuales dimensionan la hospitalización como acto clínico y la vinculan a la complejidad del centro? Respuesta: Los Grupos Relacionados al Diagnostico.

Los Grupos Relacionados de Diagnóstico es un sistema para clasificar los episodios hospitalarios en aproximadamente 500 grupos, que tienen un uso similar de recursos. La clasificación se realiza usando los códigos internacionales de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10), el tipo de procedimiento quirúrgico realizado a cabo, la edad, el sexo, y la presencia de complicaciones o comorbilidades. El objetivo primario en la construcción de los GRDs fue establecer una definición de los casos tipos, que un hospital podría generar como servicio final agrupando pacientes con comportamiento clínico y consumo de recursos similares (CaseMix Definition by Diagnosis-Related Groups Fetter, Shin, Freeman, Averill, Thompson Medical Care, February 1980 XVIII, No. 2).

La historia de los GRD´s data del año 1968 cuando se inician los trabajos GRD´s en la Universidad de Yale, principalmente por Robert Fetter quien la define como una herramienta de información gerencial y para ajustar el desempeño hospitalario por las características de los pacientes. El año 1978 New Jersey inicia su utilización como sistema de pago para hospitales. Durante el año 1982 se presenta la 1ª versión de ICD-9-CM para Hospitales. En 1983 MEDICARE inicia empleo GRD´s para llevar el sistema de reembolso a los Hospitales desde uno retrospectivo de costo por servicio (fee for service) a un modelo prospectivo. En 1985 MEDICARE empieza actualizaciones anuales GRD´s. En 1988 el estado de Nueva York extiende el uso de GRD´s para todo tipo de pacientes (AP-GRD´s). En 1990 se desarrollan los GRD´s refinados (APR-GRD´s) una integración AP-GRD´s, NACHRI-GRDs y Yale-Refined. En 1993 Inicio utilización APR GRDs para comparar costes y resultados clínicos. Durante el año 2003 se desarrollaron los International refined (IR-DRG). En Chile la introducción piloto de los GRD´s correspondió a un proyecto auspiciado por el MINSAL y formulado por la PUC donde fueron usados para monitorear, evaluar y comparar el desempeño clínico de 4 hospitales tipo 1 (estudio Fondef, PUC, 2004).

Los GRD´s son una herramienta de Gestión normalizadora, mediante un programa informático, alimentado con los datos de los pacientes dados de alta hospitalaria denominado Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD), podemos clasificar a los pacientes en grupos clínicamente similares y con parecido consumo de recursos sanitarios. Los datos que se requieren para construir los GRD´s son:

Datos Administrativos:
- Identificación de paciente
- Edad
- Sexo
- Episodio

Datos Clínicos:
- Diagnostico principal y secundarios clasificado por CIE 10.
- Procedimientos principal y secundarios clasificados por CIE 9 MC.
- Peso RN.
- Condiciones del alta.

Esquema de construcción GRD´s:

EU. Lorena Camus B. - Dr. Gabriel Bastías, Capacitación de Codificación En Grupos Relacionados Por Diagnostico, Universidad Católica, 2010.

Proceso de extracción de datos para sistema GRD´s:


Indicadores:
Los principales indicadores que se llevan en el sistema GRD´s son:

Peso relativo:
Mide la intensidad de consumo de recursos de un GRD respecto a una norma (conjunto de GRD)


Indice de complejidad (Case Mix Index):
Medida relativa de la complejidad de un centro hospitalario respecto a una norma(conjunto de Hospitales)


Beneficios GRD´s:
Conocer el case-mix de los hospitales, uso para monitoreo de Gestión Clínica, mide los productos finales, contribuye en el conocimiento de los procesos, ayuda a identificar las brechas para mejorar la eficiencia (procesos-productos), desarrollo y análisis de guías clínicas, investigación, benchmarking entre Hospitales, nos permite definir las macro-redes (CCC), información relevante para el gestor de red, mejorar el control gerencial en los hospitales y monitoreo de resultados, sistema de asignación de recursos y como mecanismo presupuesto prospectivo.

De esta forma podremos mejorar la productividad, y por ende optimizar el uso racional de los recursos del hospital.


Manual GRD

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada